Novak Djokovic (2º de la ATP) avanzó este miércoles a las semifinales del Abierto de Wimbledon, tercer Grand Slam del año, instancia donde se medirá ante el francés Jo-Wilfred Tsonga (19º), quien dio la sorpresa al eliminar al suizo Roger Federer (3º).

El mejor tenista de la actual temporada se impuso al joven australiano de 18 años Bernard Tomic (158º) por 6-2, 3-6, 6-3 y 7-5, tras dos horas y 41 minutos, para emular sus actuaciones en las ediciones 2007 y 2010.

Por su parte, el verdugo de Fernando González en tercera ronda hizo lo imposible al remontar su partido ante el hexacampeón y vencerlo por 3-6, 6-7 (3), 6-4, 6-4 y 6-4 luego de 188 minutos.

Federer perdió por primera vez en un Grand Slam luego de 179 encuentros en donde lideraba por dos sets a cero y, además, se quedó otra vez en la ronda de cuartos, al igual que el año pasado ante el checo Tomas Berdych, luego de siete años consecutivos donde ganó casi todas las finales, excepto la de 2008, perdida ante Rafael Nadal.

En el historial asoma con favoritismo Tsonga al liderar 5-2 la serie, aunque han jugado sólo en superficie de cemento y el duelo más importante lo ganó ‘Nole’ en la final del Australian Open 2008.

Si Djokovic logra la victoria, no sólo se asegura su primera final en Wimbledon, sino además obtener el número uno del mundo de manera inédita, más allá de lo que pueda hacer el español Rafael Nadal (1º), defensor del título en el ‘All England Tennis Club’.