El seremi de Agricultura de Valparaíso, Francisco Javier Vial, anunció que esta semana entregarán al Ministerio un estudio acerca de la posibilidad de un bombardeo de nubes con Yoduro de Plata.

La medida tiene el fin de poder contar con una reserva de nieve que será derretida en primavera y verano. Asimismo, la autoridad regional indicó que el bombardeo desde tierra es una posibilidad para la región debido a que tiene un costo menor que el aéreo.

Vial además sostuvo que en la Región del Maule hace 8 años se realizó similar medida, sobre los 1.000 metros de altura, aumentando en un 30% las lluvias.

Sin embargo, la idea tiene su riesgo, debido a que ante condiciones climáticas adversas, como fuertes vientos, puede finalizar lloviendo en Mendoza como ocurrió hace 8 años.

Cabe destacar que el costo del bombardeo por aire es de 560 millones de pesos al año y este programa debe realizarse durante 5 años, mientras que por tierra, el valor es sobre los 200 millones de pesos y los años posteriores, de 100 millones.