Notas


Autoridades confirman existencia de preinforme sobre posibles metales pesados en niños de La Greda

Puchuncaví | Claudia Pool
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Autoridades regionales confirmaron que ya existe un preinforme sobre exámenes a escolares de La Greda que fueron realizados en mayo pasado para detectar metales pesados en el organismo de los niños.

Sin embargo, aseguran que falta el informe consolidado, por lo que aún no hay resultados definitivos ni oficiales.

Por el momento, todo indica que el Instituto de Salud Pública habría entregado al Ministerio de Salud (Minsal) un preinforme sobre los exámenes de sangre y orina que aplicó la Pontificia Universidad Católica a los 130 alumnos de la escuela La Greda.

Así lo explicó a La Radio el consejero regional Manuel Millones, quien precisó que los resultados finales de la investigación se entregarán una vez que los antecedentes preliminares se comparen con una contramuestra que se tomará a escolares de un establecimiento educacional de San Antonio.

El abanderado de la UDI manifestó que es necesario actuar con cautela en esta materia, sobre todo considerando que abogados acosan a las familias de los menores para patrocinar querellas en contra de las industrias de Puchuncaví, a las que sindican como responsables de la contaminación.

En esa línea, el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional de Valparaíso aseguró que los resultados finales serán entregados primero a las familias y no a la opinión pública. Además, comentó que desconoce las conclusiones de este preinforme, ya que son de carácter reservado y sólo están en manos del Minsal.

Fuentes de la Secretaría Regional Ministerial de Salud explicaron a La Radio que no existe un informe consolidado sobre los exámenes, por eso no habrá un pronunciamiento oficial sobre el tema.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados