Cerca de 50 campesinos del sector de Tanahuillín en Santa Juana participaron este domingo de la tradicional siembra de trigo en el Parque Catiray, actividad que servirá para realizar la Fiesta Trilla a Yegua Suelta, que se desarrollará en el mes de febrero.

Cientos de turistas llegaron a la localidad ubicada a unos seis kilómetros del área urbana de la comuna, donde presenciaron el espectáculo, acompañados de un harinado y un caldo preparado por las mujeres del lugar.

La actividad fue organizada por el Club de Huasos del sector Tanahuillín en conjunto con el Municipio de Santa Juana y según manifestó el alcalde Ángel Castro, la idea también es hacer un pequeño santuario en honor a San Francisco de Asís, para agradecer por la siembra y pedir que el trigo sea de buena calidad.

Además, el jefe comunal destacó que también la comuna se caracteriza por revivir las costumbres y tradiciones, “esta es la primera etapa de dos fiestas a realizar en la comuna, la primera dice relación con un tema más religioso como tener un pequeño santuario donde se agradezca a San Francisco de Asis, y el otro con ejecutar la tradicional Fiesta de la Trilla que genera ganancias para las microempresarias”.

Por su parte, el Club de Huasos del sector Tanahuillín, espera que el santuario pueda construirse en los próximos días.

Esta fiesta se extenderá durante todo el domingo, la que finalizará con una cena en honor a los campesinos que trabajaron durante la siembra.