Notas


Dos provincias argentinas eligen gobernador con kirchneristas como favoritos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las provincias argentinas de Tierra del Fuego (sur) y Misiones (noreste) votaban este domingo para elegir gobernadores en comicios donde se presentan aliados y candidatos de la presidenta Cristina Kirchner como amplios favoritos, según sondeos.

Los comicios forman parte del calendario electoral que incluye presidenciales el 23 de octubre, cuando la mandataria buscará renovar su mandato en una fórmula que lleva como vicepresidente al actual ministro de Economía, Amado Boudou.

En Tierra del Fuego, con apenas 112.150 electores, la gobernadora Fabiana Ríos (Partido Social Patagónico, socialdemócrata), una aliada de Kirchner, busca obtener un nuevo mandato.

Sin embargo, los sondeos anticipan una eventual definición en segunda vuelta frente a su rival más fuerte en las urnas, la diputada nacional del kirchnerista Frente para La Victoria (FPV) Rosana Bertone.

Con apenas 0,34% del padrón electoral y con una economía basada en el turismo y la producción fabril bajo ventajas impositivas, Tierra del Fuego es el distrito más joven del país y el primero en la historia en ser gobernado por una mujer elegida en las urnas.

Según la ley electoral fueguina el gobernador debe obtener el 50% más uno de los votos emitidos para evitar la definición en segunda vuelta, porcentaje que los sondeos no le auguran a ninguna de las candidatas, seguidas por la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata) como tercera fuerza.

Los fueguinos eligen además al vicegobernador,legisladores provinciales, alcaldes y concejales.

En el otro extremo del país, en la selvática Misiones, el gobernador Maurice Closs, del kirchnerista Frente Renovador, que gobierna el distrito desde 2003, busca renovar su mandato y marcha como favorito en los sondeos, aunque con una fuerte porción de indecisos que las encuestan cifran en 25%.

Closs enfrenta en las urnas a una oposición débil y fraccionada, que presenta nueve candidatos a la gobernación.

Unos 730.000 misioneros (2,4% del padrón nacional) votan además para vicegobernador, autoridades comunales y legisladores en esta provincia donde la pobreza golpea al 20% de la población, según cifras oficiales, y cuya principal fuente de ingresos es el turismo y la agricultura.

Una eventual victoria de Closs en Misiones, y cualquiera fuera el resultado entre las principales candidatas en Tierra del Fuego, serán victorias para el gobierno nacional de cara a las elecciones de octubre, donde Kirchner marcha como amplia favorita, con una intención de voto superior al 45%.

La mandataria, que se lanzó a la reelección el martes último, anunció el sábado que Boudou, un liberal que devino en incondicional de su gobierno, será su compañero de fórmula.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados