Notas


Santos asume responsabilidad por incursión de 2008 en Ecuador contra FARC

Fabio Rodrigues Pozzebom
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, salió este sábado en defensa de seis oficiales de su país llamados a juicio la víspera en Ecuador por presunto asesinato -en un ataque contra las FARC en ese territorio en 2008-, y dijo asumir plenamente la responsabilidad de los hechos.

“Yo fui quien autorizó esa operación con el (entonces) presidente (Alvaro) Uribe. O sea que si hay algún responsable soy yo y nadie más y nuestros generales y nuestros oficiales y nuestros soldados y policías, merecen es que los defendamos en todas las instancias”, aseguró Santos.

En un evento público, en el puerto caribeño de Barranquilla (norte), el mandatario admitió sentir “coraje” frente al fallo de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos, en Ecuador, que llamó a juicio a los oficiales colombianos y se abstuvo de acusar a Santos, por entonces ministro de Defensa.

“A uno le da coraje, como dicen los españoles, cuando ve decisiones como la que tomó una estancia judicial en Ecuador de llamar a juicio a cinco generales de la República por la Operación Fenix”, en la que resultó muerto el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.

Los imputados por la justicia ecuatoriana son el actual director de la Policía, general Oscar Naranjo, y los antiguos jefes de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla; el Ejército, Mario Montoya; la Marina, Guillermo Barrera; y la Fuerza Aérea, Jorge Ballesteros, además del coronel Camilo Alvarez.

“Todos los oficiales, todos los suboficiales, todos los soldados de tierra mar y aire, todos los policías, que participaron en esa operación, lo que merecen es el aplauso, el apoyo, la admiración del mundo entero, porque esa operación fue un golpe certero contra el terrorismo”, concluyó.

Colombia desconoce la competencia de la justicia ecuatoriana en el caso.

A raíz del ataque en el poblado de Angostura (Sucumbíos), el 1 de marzo de 2008 Quito rompió relaciones con Bogotá, pero éstas fueron restablecidas plenamente el pasado 26 de noviembre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados