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China se convierte en el principal vendedor de arte

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China se ha encaramado al primer lugar de las ventas en subastas de arte y objetos de colección, después de crecer en un año un 137%, desbancando a Estados Unidos.

Según un estudio solicitado por el Consejo de Ventas Voluntarias (CVV) en Francia, el producto de las ventas públicas de arte y objetos de colección en China (Hong Kong incluido) creció en 2010 un 137%, a 7.600 millones de euros, (10.834 millones de dólares) frente a los 3.210 millones (4.561 millones de dólares) un año antes.

El trozo del pastel de este mercado que corresponde a China es actualmente del 34,3% frente al 24,2% en 2009, señala un estudio divulgado por CVV, autoridad pública de regulación de las subastas en Francia.

La ascensión china en el mercado del arte es progresiva desde hace años, comenta a la AFP Pierre Capelle, del gabinete privado Noeo Conseil, que ha realizado el estudio.

“China le arrebató el tercer lugar a Francia en 2004″, según Capelle. En 2009, subió a la segunda posición por delante de Gran Bretaña y en 2010 sacó a Estados Unidos de la primera.

El estudio cubre el segmento “arte y objetos de colección”, más amplio que “Fine art” (pinturas, esculturas, dibujos, láminas y fotografías) generalmente estudiado.

La empresa francesa Artprice, especialista en informaciones sobre el mercado del arte, estableció a finales de marzo que China se había convertido en el número uno mundial de las subastas en la categoría “Fine art”, con un producto de ventas de 3.100 millones de dólares.

El gabinete Noeo Conseil le ha agregado “objetos de colección” (antigüedades, joyería, orfebrería, vino, etc).

Según su estudio, publicado con datos en euros, Estados Unidos aparece en segunda posición, con ventas de 5.980 millones de euros (unos 8.525 millones de dólares) en 2010, lo que representa una subida del 62% y una parte del mercado de 27%.

Gran Bretaña está en tercera posición con ventas de 3.290 millones de euros (+70%) y una parte del mercado de 14,9%.

Francia ocupa la cuarta posición con ventas de 1.400 millones de euros, en baja del 8% con respecto a 2009, año en que totalizó 1.520 millones de euros gracias sobre todo a la excepcional venta de la colección de Yves Saint Laurent y de Pierre Bergé.

En total, el mercado mundial de las subastas y objetos de colección muestra un enorme dinamismo con un rebote del 66% de las ventas en 2010, a 22.150 millones de euros (cerca de 31.600 millones de dólares) frente a los 13.300 millones de 2009, según Neo que ha censado 3.000 empresas de subastas.

La demanda china contribuye al vigor que han recuperado las plazas europeas y estadounidenses, pues los coleccionistas de este país están interesados en piezas antiguas chinas incluso cuando son presentadas por pequeñas casas de subastas.

En noviembre 2010, un jarrón chino de la época del emperador Qianlong (1735-1796) fue adjudicado por la enorme suma de 69,2 millones de dólares (50,7 millones de euros) en una subasta en Londres por la casa Bainbridges. Pero ésta está teniendo problemas para recibir el dinero del comprador chino.

El número de coleccionistas se ha multiplicado en China. Según el World Wealth Report 2010, el número de millonarios chinos ha subido un 31% el pasado año, a 477.000. Según un estudio de China Minsheng Bank, los chinos se gastan al menos 80.000 millones de yuanes (8.9 millones de euros) al año en obras de arte.

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