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5 grandes marcas mundiales que desaparecerán en 2012

Dave Dugdale (CC)
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Cada año, la consultora bursátil 24/7 Wall St. realiza su “lista de la muerte”, una recopilación de empresas o marcas que, debido a su pobre desempeño u otras dificultades del mercado, podrían ser compradas por un grupo mayor o incluso, ser cerradas definitivamente.

En el pasado, la consultora demostró ser espeluznantemente precisa: ya en 2010 había pronosticado la debacle de BlockBuster, del operador T-Mobile o de la cadena de arriendo de vehículos Dollar Thrifty.

Las seleccionadas de este año siguieron varios criterios metodológicos, entre los que se encuentran 1) una rápida caída en sus ventas y grandes pérdidas, 2) avisos de su gerencia de que podría cerrar, 3) costos que se elevan rápidamente y que será sumamente difícil remontar, 4) empresas que son vendidas, 5) empresas que se declaran en la bancarrota, 6) empresas que han perdido una gran cantidad de clientes, ó 7) empresas con una participación de mercado en retroceso.

Si tienes uno o más de estos síntomas, eres una empresa en vías de extinción. Las 5 más grandes, a continuación:

1) Sony Pictures

En 1989, Sony compró lo que era Columbia Tri-Star Pictures por 3.400 millones de dólares. Por desgracia, se trata de uno de los segmentos de la compañía nipona que ha sostenido un desempeño cada vez peor año tras año, perdiendo un 10% de sus ingresos y un 15% de sus ganancias durante el último año fiscal.

Si a ello sumamos que la empresa está cada vez más presionada para obtener liquidez tras los daños provocados por el terremoto en Japón y el continuo asedio de Microsft y Nintendo en el campo del entretenimiento, Sony Pictures es la única división valiosa de la que la firma puede prescindir rápidamente.

2) Saab

SAAB 9000 | Wikipedia (CC)

SAAB 9000 | Wikipedia (CC)

Con más de 60 años, puede que la firma sueca de automóviles esté llegando al final de su existencia. Fundada en 1949 por la aeronáutica Svenska Aeroplan, Saab se hizo conocida por sus coupés y sedanes, estableciendo una gran reputación hacia fines de los años 70.

La gigante estadounidense GM decidió comprarla en dos fases, entre 1989 y 2000, sin embargo sus vehículos no pudieron contra la competencia de Ford o Chevrolet. Se trataba de vehículos de nicho, pero que no estaban orientados ni al segmento económico -como Volkswagen- ni al más adinerado -como Porsche.

Finalmente, GM se desprendió de ella en 2008, durante su propia crisis, pasando a manos de la fabricante de vehículos de lujo Spyker, la que tampoco pudo hacerla una marca viable tras vender apenas 32.000 unidades en 2010.

El último salvavidas pudo provenir de la fabricante china Pang Da Automobile, pero sin señas de fructiferar, la suerte de Saab parece echada.

3) Sony Ericsson

Sony y la sueca Ericsson decidieron unir esfuerzos en 2001 para consolidar sus posiciones en el mercado de los teléfonos móviles. Y lo lograron, convirtiéndose en uno de los principales fabricantes junto con Nokia, Samsung, LG y Motorola.

Pero los tiempos cambian y el dinero está ahora en los teléfonos móviles inteligentes (smartphones), donde Apple o incluso la relativamente nueva HTC se han establecido como actores dominantes, mientras Sony Ericsson vio bajar sus ventas de 97 millones de dispositivos en 2008, a sólo 43 millones el año pasado.

Incluso con la propia gerencia de Sony Ericsson preveyendo caídas aún mayores, los rumores de que Sony absorberá la totalidad de la empresa y distribuirá sus productos junto a la PS3 o los computadores VAIO cobra cada vez más sentido.

4) MySpace

MySpace

MySpace

La vida en la web puede ser muy efímera. Para 2005, cuando fue comprada en 580 millones de dólares por News Corp, MySpace era la red social por excelencia, manteniendo aquel sitial hasta 2008, cuando fue sobrepasada por Facebook, quien ha marcado su dominancia desde entonces.

En tanto, MySpace ha perdido usuarios, visitas, y con ellos, publicidad. En febrero de este año, News Corp intentó venderla, pero nadie ofreció un monto que pudiera considerarse como “serio”.

Hay rumores de que una empresa ofrecería 100 millones de dólares para quedársela, sin embargo su destino es desaparecer, ya sea fusionándose con otra iniciativa o simplemente, cerrando.

5) Nokia

Pese a que aún es uno de los principales fabricantes de teléfonos móviles en el mundo, Nokia es un elefante agónico. Mientras en 2010 tenía el 31% del mercado, este se redujo al 25% durante el primer trimestre de 2011, que se sigue reduciendo frente a una feroz competencia y a accionistas cada vez más impacientes.

Desde luego nadie podría calificar a una compañía de 22.000 millones de dólares como fácil de comprar, sin embargo grandes corporaciones como HTC, Samsung, LG o la propia Microsoft -con quien Nokia firmó un polémico acuerdo de colaboración- tienen los recursos suficientes como para adquirirla y pasar a ocupar automáticamente el sitial a la cabeza del mercado.

La única pregunta es si, en caso de ser comprada por Samsung, HTC o LG, la marca finlandesa mantendría su acuerdo con Microsoft o se uniría al uso de Android en sus terminales.

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