Notas


Aduana boliviana reconoce que gran parte de vehículos indocumentados a legalizar provienen de Chile

FMBolivia.tv
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, reconoció que gran parte de los vehículos indocumentados que serán sometidos al saneamiento legal en ese país tendrán procedencia chilena.

A toda marcha sigue funcionando el polémico Programa de Saneamiento legal de vehículos en Bolivia, que comenzó el 9 de junio y tiene como plazo final el sábado 2 de julio, donde se nacionalizará a todos los vehículos indocumentados, por medio de la inscripción a través de aduanas.

En conversación con La Radio, la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, reconoció que gran parte de los vehículos indocumentados que serán sometidos al saneamiento legal en ese país, tendrán procedencia chilena.

La autoridad, aseguró que existe preocupación debido a los vehículos robados que se podrían nacionalizar, por lo que hizo un llamado a los países miembros del Mercosur a que actualicen su base de datos de automóviles robados, para evitar irregularidades por medio de Interpol.

Uno de los puntos que destacó la presidenta de Aduanas es que, en el marco del convenio de Mercosur, una denuncia por un vehículo robado tiene una validez de 5 años, por lo que si se ubicara a un vehículo durante ese plazo en Bolivia, será devuelto.

A la fecha se han registrado 70.248 vehículos, teniendo las mayores plazas Cochabamba con 19.988; Santa Cruz con 18.011; y La Paz con 12.057.

Al respecto, el senador UDI Jaime Orpis sostuvo que existe un proyecto unánime en la Cámara Alta, para evitar legislar una normativa de este tipo, denunciando que con la ley boliviana se incentiva el robo de automóviles.

Según un grupo de senadores entre los que se encuentra Orpis, el gobierno boliviano espera regularizar unos 120 mil vehículos y recaudar cerca de 10 millones de dólares.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados