Notas


La Biblioteca Británica pondrá 250.000 libros en internet con ayuda de Google

Google Logo | Google
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Biblioteca Británica pondrá gratuitamente a disposición de los internautas unos 250.000 libros libres de derechos de autor, en el marco de una asociación con Google anunciada este lunes.

Las obras, que datan de entre 1700 y 1870, fueron digitalizadas por el buscador estadounidense y elegidas por la biblioteca, que tiene uno de los mayores fondos bibliográficos del mundo, señalaron la biblioteca y el buscador en un comunicado conjunto.

Entre los primeros documentos que podrán consultarse figuran un panfleto feminista sobre la reina de Francia María Antonieta, esposa de Luis XVI, y el “Proyecto de navegación submarina” publicado en 1858 por el español Narciso Monturiol, inventor de uno de los primeros submarinos, el Ictíneo.

Todas las obras, que están escritas en varias lenguas europeas, podrán consultarse en la web de la Biblioteca Británica (www.bl.uk) y en la librería virtual “Google Books”, precisó el comunicado.

La selección, que privilegia los documentos que no estaban todavía disponibles en internet, incluye libros, panfletos y publicaciones periódicas “del periodo que abarca las Revoluciones Francesa e Industrial, la Batalla de Trafalgar, la Guerra de Crimea, la invención del ferrocarril y del telégrafo (…) y el fin de la esclavitud”, agrega el comunicado.

Los gastos de digitalización de los 40 millones de páginas totales correrán a cargo de Google, que tiene acuerdos de este tipo con otras más de 40 bibliotecas en el mundo, como las universidades de Harvard y Stanford en Estados Unidos.

“Este material de dominio público es una parte importante de la herencia mundial, y estamos orgullosos de trabajar con la Biblioteca Británica para abrirlo a millones de personas en el Reino Unido y el extranjero”, declaró el director de Relaciones Exteriores de Google, Peter Barron.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados