Once presuntos miembros del crimen organizado murieron la noche del viernes en un enfrentamiento con soldados mexicanos en una carretera del estado de Veracruz (este), confirmó este sábado el gobernador estatal, Javier Duarte.

“Durante el enfrentamiento cayeron 11 delincuentes que poseían armamento de alto poder”, afirmó Duarte a los medios tras un acto público.

Ocho presuntos sicarios más fueron detenidos en la carretera que une a la ciudad de Xalapa, capital estatal, con el puerto de Veracruz, explicó el gobierno del estado en un comunicado.

La balacera se desató cuando militares que realizaban un operativo contra una célula criminal dieron el alto a un grupo de vehículos con hombres armados que les atacaron, explicó el texto.

Los soldados, que recibieron apoyo por tierra y aire de la policía estatal, también decomisaron un número no determinado de armas largas y vehículos.

Las autoridades no han dado detalles sobre la identidad del grupo contra el que se dirigía el operativo.

El enfrentamiento tuvo lugar a la altura del municipio de Emiliano Zapata, contiguo a Xalapa y situado a unos 300 km al este de la capital de México.

Veracruz es uno de los estados a los que se ha extendido la férrea disputa que mantienen desde hace más de un año y medio el cártel del Golfo y sus antiguos aliados Los Zetas, una organización creada por ex militares desertores, con saldo de centenares de muertos.

En esta región se han registrado en los últimos meses otros enfrentamientos entre el Ejército y hombres armados como el que dejó 10 pistoleros muertos en abril en una persecución en la ciudad de Veracruz, el principal puerto comercial del Golfo de México.

Unos 50.000 militares están desplegados desde diciembre de 2006 en México contra los cárteles narcotraficantes, a los que se acusa de la mayoría de los más de 37.000 asesinatos perpetrados desde entonces en el marco de la lucha antidrogas.