La Onemi decretó Alerta Amarilla para este fin de semana en toda la zona centro sur del país, por un frente de mal tiempo. En este contexto, en Valparaíso ya se implementó un plan de contingencia para enfrentar las condiciones meteorológicas.

De acuerdo a la información entregada por la Armada, a partir de este viernes se prevé en la zona costera de la región, fuertes precipitaciones y vientos que podrían alcanzar intensidades superiores a los 20 nudos, condición que se irá acentuando a contar del sábado a una situación frontal con lluvias, vientos y marejadas.

Frente a este escenario, en Valparaíso ya comenzaron los trabajos de mantención que se enmarca dentro del plan de invierno, y que considera la limpieza de canales y retiro de escombros, entre otros.

Ricardo Valdés, encargado de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, explicó que los mayores problemas se generan en los tranques que pueden desbordarse, trabajos que cuentan 300 millones de pesos anuales.

Valdés agregó que se dispondrán equipos de emergencia de forma permanente, ya sea personal, camiones y maquinarias, por si se producen problemas como caídas de árboles, cortes de electricidad o anegamientos.

Los trabajos comenzaron en la subida Santa Elena, donde uno de sus vecinos Alfonso Núñez, agradeció la limpieza hecha y comentó el antes y el después.

El llamado de las autoridades es siempre al autocuidado, y realizar trabajos en las propias viviendas, como son la limpieza de canaletas, mantener limpios el entorno de sus casas y revisar techumbres, entre otras.