Tras la multitudinaria jornada de manifestaciones a lo largo del país, el ministro Joaquín Lavín salió a condenar las medidas de fuerza de los estudiantes, mientras que estos junto a los profesores criticaron que aún no exista voluntad de diálogo.

Alrededor de 100.000 personas se manifestaron en las calles de Santiago, según sus organizadores y otras decenas de miles lo hicieron en todo el país, rechazando lo que a su juicio es la política privatizadora del Gobierno en materia de educación.

Desde La Moneda, el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, condenó severamente los hechos de violencia registrados tras las masivas marchas y llamó a los estudiantes a bajar las tomas. “Me preocupa la violencia, no podemos permitir que sigan perdiendo clases”, dijo el Secretario de Estado.

“Por el camino que vamos no se arregla la educación”, aseveró Lavín sin aceptar preguntas, llamando a las familias a que controlen a sus hijos.

Sin embargo, el Ministro no respondió a la pregunta sobre si se va a sentar a dialogar con los estudiantes.

Profesores

Tras ello el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que le parece grave que el Gobierno no responda a las demandas que expone el movimiento. “No podemos hacer un diálogo de sordos, ni llamar a un diálogo donde no se conocen los contenidos”, señaló el dirigente.

Gajardo hizo hincapié en que los movilizados irían a un diálogo, pero en que ellos primero respondan a las demandas que tiene en conjunto la comunidad estudiantil.

Estudiantes

Camila Vallejos, Presidenta de la Fech, señaló que si las autoridades -específicamente del Ministerio de Educación- no dan a conocer anuncios con respecto a sus peticiones, no depondrán la movilización. Agregando que esperan garantías concretas, plazos, y metas en base a lo que han pedido.

La dirigente indicó además, que están en condiciones de anunciar nuevas movilizaciones, pero lo analizarán a medida que pasan los días, agregando que este viernes hay un encuentro metropolitano y el sábado la Confech analizará la proyección del movimiento.

Con respecto a la convocatoria, los organizadores de la marcha señalaron que fueron cerca de 100 mil los estudiantes que se manifestaron este jueves sólo en el centro de Santiago, lo que se suma a 23 universidades movilizadas y 300 liceos tomados a nivel nacional.

Reporte policial

El Coronel Victor Tapia, jefe de la Prefectura central de Carabineros, informó que tras las manifestaciones en Santiago, cinco funcionarios resultaron lesionados de baja consideración, ataque recibieron en Alameda con Amunátegui.

Según manifestó, Carabineros cumplió la planificacion conforme a la autorización y desplazamiento de la marcha y que cada una de las fases se ejecutó de forma normal. Aseguró que sin que exisitiera ningún tipo de provocación, un grupo de entre 400 y 500 participantes comenzó a lanzar objetos contundentes.

Además, agregó que los ataques que recibe personal policial no son hechos aislados, pues suceden cada vez que se convoca a una movilización.

De acuerdo al balance policial son 37 los detenidos, entre los que hay 3 menores. Además se registraron saqueos a dos locales: uno de telefonía Claro y otro de la Superintendencia de Pensiones.

El intendente Fernando Echeverría aseguró que se iba a perseguir a quienes hayan cometido los desórdenes.