Notas


Evo Morales dice que las películas generan violencia y telenovelas divorcios

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó este jueves a las películas por generar violencia y a las telenovelas por provocar divorcios e infidelidades y dijo que la difusión de estos productos son causas de la inseguridad ciudadana.

“Las novelas, yo estoy casi segurísimo que un 60 a 70% (que) si hay divorcios es por culpa de las novelas, casi estaría convencido”, afirmó Morales durante un acto público en la ciudad de Santa Cruz, a 900 km al este de La Paz, donde se discuten acciones para mejorar la seguridad ciudadana.

Luego acotó: “por culpa de las novelas, hombres y mujeres nos ponemos ‘cuernos’ (infidelidad), yo llego a esa conclusión. ¿Cómo cambiamos eso ahora? son temas estructurales que nunca hemos debatido”.

En Bolivia las telenovelas que se difunden en los horarios nocturnos de mayor audiencia son, principalmente, de procedencia mexicana, colombiana y brasileña.

Sobre las producciones del celuloide el presidente señaló: “otro problema que tenemos es la televisión, esas películas de violencia, de terrorismo (…) eso nos trae violencia”.

Morales también esbozó sus ideas de solución: “mi planteamiento, aunque me silben, aunque me molesten: esas películas de violencia, de terrorismo, esas películas que traen problemas en la familia, hay que acabarlos”.

El presidente también exigió a los medios masivos de difusión emitir de manera gratuita campañas educativas y dijo que esta sugerencia debería incorporarse a un paquete de propuestas normativas y legales para aplicarse en el futuro.

El gobierno boliviano organiza una serie de eventos públicos con gobernaciones, alcaldías y la sociedad civil para discutir sobre la inseguridad callejera y para elaborar un anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana.

Según el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Bolivia, que tiene una población de 10 millones de habitantes, cada año se registran unos 40.000 casos de delincuencia común (robos, asesinatos, estafas y violaciones), unos 3.600 de violencia doméstica y unos 42.000 de accidentes de tránsito.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados