Por sus ausencias en los concejos municipales de Hualpén, la Contraloría dictaminó el reintegro del pago de las dietas de los concejales de la Concertación que se retiraron de las sesiones dejándolas sin quórum durante 3 meses el año 2009.

10 son las investigaciones que realizó la Contraloría por denuncias de eventuales ilegalidades en el municipio de Hualpén de 2009 a la fecha. Quien realizó las acusaciones fue el concejal RN Gabriel Torres.

Para dar a conocer sus notificaciones, resoluciones o las meras denuncias, Torres se dio cuenta en las sesiones de Concejo que coincidentemente durante 3 meses el mismo año, sus pares se retiraban de la sala dejando cada sesión sin quórum.

Esto también lo denunció a Contraloría, la cual falló dándole la razón y llamó a la totalidad de los concejales a devolver sus dietas que alcanzan el millón 27 mil pesos por cada uno.

Elías Figueroa, secretario de la juventud de RN, respaldó la denuncia del concejal de su partido y acusó al alcalde Marcelo Rivera de encabezar estas malas práctica.

Torres, asegura que Contraloría ha dictaminado que existen irregularidades en el municipio de Hualpén y que éstos dan cuenta de un notable abandono de deberes que él no puede denunciar porque es el único concejal de oposición, lo que no alcanza para el quórum necesario para ir al Tribunal Electoral.

Respecto al actuar de los concejales dijo que caen en faltas a la probidad.