El presidente ruso Dimitri Medvedev pidió a su homólogo iraní Mahmud Ahmadinejad más transparencia y una cooperación más constructiva sobre su programa nuclear, según dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, el miércoles en Astana.

Medvedev tuvo esta entrevista con Ahmadinejad al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en la capital kazaja.

“Este problema pasó a un segundo plano, pues los otros participantes en el proceso de negociaciones están aparentemente muy ocupados con Medio Oriente y África del Norte”, dijo Lavrov, citado por Interfax.

“Aunque también estemos preocupados por lo que pasa en la región, consideramos que no hay que olvidar el bloqueo que hay alrededor del programa nuclear iraní”, agregó.

“En esta entrevista, se le habló al presidente iraní de la necesidad de una cooperación más constructiva con los seis, y lo más importante, la de una mayor transparencia en los contactos con la AIEA (Agencia Internacional de la Energía Atómica)”, declaró Lavrov.

El ministro ruso aludía al grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) que negocia con Irán sobre su controvertido programa nuclear.

El presidente iraní se había entrevistado antes el mismo miércoles con su homólogo chino Hu Jintao, quien también llamó a Irán a “tomar medidas serias para establecer la confianza” respecto a su programa nuclear, según la agencia China Nueva.