Un eclipse total de luna no es un fenómeno que se pueda ver todos los días (o noches). Sin embargo, el que acontecerá este miércoles 15 de junio tendrá una característica que lo hará aún más especial: su intenso brillo rojo debido a la ceniza volcánica suspendida en la atmósfera terrestre.

Según explicó el astrónomo australiano Paul Floyd, los eclipses de luna suelen tener una iridiscencia anaranjada debido a que la luz solar se filtra a través de la atmósfera, sin embargo se espera que este año tenga un brillo rojizo intenso, debido a que se agrega el material volcánico desprendido de las erupciones en Islandia y del cordón Caulle en Chile.

“Este eclipse tiene el potencial de ser inusualmente rojizo, en vez del color anaranjado tradicional”, indicó Floyd a un diario local, recogido por IBTimes.

El evento comenzará a las 17:24 horas GMT (13:24 horas en Chile) y, si bien tendrá una duración aproximada de 6 horas, alcanzará su totalidad durante cerca de 90 minutos. En Brasil, Uruguay, Argentina y Chile podremos ver las fases finales del mismo, siempre y cuando el cielo esté despejado.

Si te pierdes este fenómeno, tendrás que esperar hasta fin de año, más exactamente hasta el 10 de diciembre, cuando acontecerá un nuevo eclipse total de luna.