El vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y alumno del Liceo Amunátegui, Alfredo Vielma, afirmó este lunes que están llamando a una marcha el próximo miércoles a las 12 horas, desde la sede de la Universidad de Santiago (Usach), junto a los obreros del mineral de El Teniente de Rancagua, en demanda de la renacionalización del cobre con el fin de destinar los fondos de ese recurso natural para la educación.

“El miércoles estaríamos hablando de una movilización de carácter masivo en Santiago”, expresó el dirigente.

Agregó que este lunes “no está contemplada una actividad central, sino que el llamado es a ocupar todos los establecimientos educacionales, realizar meeting culturales, cortes de calles, como los estudiantes gusten; el objetivo hoy es el llamado a la movilización y al paro nacional”, dijo el portavoz.

Según Carabineros medio centenar de establecimientos educacionales de Santiago están tomados este lunes por los estudiantes secundarios.

Respecto a comentarios de articulistas y opinólogos de que el paro estudiantil secundario no se justificaría porque ya hubo una reforma educacional secundaria tras la revolución de “Los Pingüinos”, Vielma sostuvo que “quienes opinan eso, son comentarios reaccionarios porque si bien se realizó una reforma que fue la Ley General de Educación (LGE), ésta no hizo más que maquillar la anterior normativa, la Ley Orgánica Constitucional (LOCE). La LGE no sirvió para nada, sólo creó conductos regulares y no cumplió su principal objetivo que es estatizar la educación”, expresó el vocero de la Aces.

Añadió que “mediante la estatización de la educación nosotros vamos a conseguir de una vez por todas la educación digna para los estudiantes de Chile. Ese es nuestro objetivo central. No son los opinólogos los que definen nuestro destino. Eso lo queremos dejar súper claro para estos comentaristas. Ellos no van a decidir nuestro destino y es una decisión que vamos a tomar nosotros como estudiantes. Somos nosotros los que vivimos la precarización de la educación y no son ellos”, dijo.

El dirigente sostuvo que los 4 ejes centrales por las que se están movilizando, y que es el petitorio de la Aces, “son la estatización de la educación en todos sus niveles, básica, media y universitaria; segundo, el pase escolar gratuito los 365 días del año a nivel nacional para cada estudiante de Chile; tercero, que los estudiantes de educación técnica tengan derecho a una sindicalización y el derecho a sueldo, hablamos de igual trabajo igual salario; y el cuarto eje central, es frenar la privatización encubierta de la educación que se está generando y acentuando mediante la reconstrucción de los colegios dañados por el terremoto de 2010, a través de corporaciones que están tomando parte de nuestros colegios destruidos”, expresó el vocero de la Aces.

Respecto a lo expresado anoche por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, en el programa Tolerancia Cero, de que consideraba ‘demagógico’ el petitorio de que la Tarjeta Escolar Estudiantil (TNE) sea gratis durante todo el año, el dirigente secundario expresó que la Aces “apuesta a la renacionalización del cobre, que es un recurso natural, para destinar esos fondos a la ciudadanía, a la educación, específicamente para el pase escolar y la estatización de la educación. No consideramos que eso sea demagógico es más real de lo que se cree”, dijo Vielma.