Terminado el conflicto entre los trabajadores eventuales del puerto de Lirquén y la empresa, ésta última cuantificó en más de un millón de dólares las pérdidas durante los días de paralización. Habitantes de la zona dijeron estar contentos por la reactivación de la actividad económica.

Los trabajadores eventuales del puerto de Lirquén, que estuvieron movilizados por 25 días, volvieron al trabajo durante la jornada de este lunes, luego de arduas y extensas negociaciones.

El Gerente de División del Puerto, Juan Alberto Arancibia, dijo que los días no trabajados no los dejan contentos y que los empleados portuarios dejaron de recibir cerca de 200 millones de pesos. En tanto el puerto perdió más de un millón de dólares.

Arancibia agregó que la dotación por cuadrillas se trabajará en forma conjunta entre trabajadores y la empresa, para así recuperar las confianzas. Respecto a los sueldos, indicó que aumentaron entre 35 y 45%.

Sandra Moya, dueña del almacén “Susy”, que está ubicado a un costado de la entrada norte del puerto de Lirquén, se mostró contenta con el término del conflicto portuario y dijo que ya se notó el cambio en el alza de las ventas.

Según datos de la Empresa Puerto Lirquén, durante todos los días de movilización dejó de circular una carga cercana a las 400 mil toneladas, la que ya se perdió según Aracibia, ya que fue destinada a otros puertos del país.