Una vez finalizado el almuerzo entre el presidente Sebastián Piñera y representantes de los partidos de la Concertación y la Alianza, el presidente del DC y vocero del conglomerado, Ignacio Walker, se refirió al encuentro.

Walker aseguró que en esta cita se le planteó al mandatario que los problemas del país son por falta de conducción política tanto del Presidente como de los ministerios, porque hay muchas voces disonantes.

Por ello, han solicitado al Jefe de Estado una reforma al sistema binominal, porque no se puede seguir con la “democracia empatada”.

Además, abogan por una agenda social con equidad y que los proyectos se discutan en el parlamento.

Asimismo, recalcaron que el Gobierno no tiene mayoría parlamentaria por lo que es importante aprender a negociar en el Congreso, señaló Walker.

También solicitaron al presidente Piñera que el diálogo continúe con los ministros.

En tanto que el diputado Pedro Araya, del PRI, aseguró que su interés es que el diálogo político se reanude, pero al parecer los dos grandes conglomerados quieren seguir enfrentándose.

Por otra parte, Carlos Larraín se fue intrigado, según sus propias palabras, porque no se pueden comparar 15 meses de Gobierno a 20 años.

El timonel de Renovación Nacional señaló que se retiran contentos con el resultado de la reunión, y el esfuerzo realizado por el Gobierno. Asimismo, comentó que existen cosas por encima del bien de los partidos políticos, que es el bien del país.

Además, indicó que como coalición coincidieron en muchos temas cuando la Concertación era Gobierno, y ahora solicitan una acción recíproca.

Con respecto al cariño, aseguró que éste se genera con palabras, dando como ejemplo que si alguien quiere invitar a salir a una niña no le va a decir que es fea, y aunque él, aseguró, no encuentra muy lindo al senador Andrade, le reconoce méritos. En cambio, la Concertación no le reconoce nada al Gobierno.

Finalmente, Osvaldo Andrade indicó que se va tranquilo porque el Gobierno está consciente que existe un problema, pero en el almuerzo no hubo una respuesta contundente para solucionarlo.