Las posibilidades de que la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, se convierta en directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI) son “bastante altas”, reconoció este lunes su rival, el mexicano Agustín Carstens.

“Las posibilidades de que Lagarde se convierte en la directora general son bastante altas”, declaró Carstens tras un discurso para presentar su candidatura en el Instituto Peterson, un centro de análisis en Washington.

“Pero podría haber sido mucho mejor si hubiera sido electa de una forma mucho más transparente”, añadió el actual presidente del Banco de México.

“Es como empezar un partido de fútbol 5-0″ en contra, añadió Carstens tras presentar su candidatura ante expertos.

“Pero eso no quita el hecho de que tienes que sentar un buen precente” tras una “tradición de 65 años” de que la dirección del FMI y el Banco Mundial (BM) se la dividan estadounidenses y europeos.

La carrera para liderar el Fondo, tras la dimisión precipitada del hasta ahora director gerente Dominique Strauss-Kahn, empezó oficialmente este lunes tras la presentación de candidaturas.

Tres son los aspirantes en liza, tras la entrada por sorpresa y a última hora de Stanley Fischer, el presidente del Banco central israelí, ex alto cargo del Fondo como Carstens.

Lagarde es considerada la gran favorita gracias al apoyo del bloque europeo en el seno del consejo de administración del Fondo.

“Europa no está jugando de acuerdo a lo que presentó ante el G20″, se quejó Carstens, en referencia a las promesas dentro del grupo de debate de países ricos y emergentes de que el proceso de elección en el Fondo sería “abierto y transparente”.