Notas


Humala afirma que indultaría a Fujimori por “razones humanitarias”

Ollanta Humala
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, afirmó que indultaría por “razones humanitarias” al ex presidente Alberto Fujimori en el caso de que empeore su salud, durante una entrevista al diario El Comercio difundida este domingo.

“Sí le daría el indulto por razones humanitarias. Nadie tiene por qué morir en la cárcel, salvo los que tienen cadena perpetua por haber abusado de los menores de edad”, dijo Humala de la alianza izquierdista Gana Perú.

Estas declaraciones ocurren pocos días después de que Humala derrotara por poco margen en el balotaje presidencial a Keiko Fujimori, hija del ex presidente de 73 años encarcelado por delitos de corrupción y violación a los derechos humanos.

El ex presidente Fujimori está internado desde el jueves en el hospital del cáncer de Lima donde fue trasladado sorpresivamente desde la base policial donde está recluido, tras sufrir una hemorragia bucal en una zona afectada por un displasia.

El médico de Fujimori, Alejandro Aguinaga, señaló el sábado que el paciente está siendo sometido a exámenes para determinar las causas de una importante pérdida de peso.

La decaída de Fujimori, que ha perdido 16 kilos desde que llegó extraditado de Chile en 2007 desencadenó una serie de rumores sobre la posibilidad de un indulto por razones humanitarias.

Aguinaga descartó el viernes a la AFP que Fujimori esté sufriendo de un mal irreversible: “el cáncer no se encuentra en fase terminal”.

El gobierno de Alan García, que finaliza su mandato el 28 de julio, ha descartado que el indulto esté en la agenda, aunque el presidente saliente ha señalado el viernes que esperará informes médicos antes de evaluar el tema.

Fujimori, 73 años, fue condenado el 2009 a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos durante su gestión (1990-2000).

Humala había evocado durante la campaña por la primera vuelta presidencial del 10 de abril la posibilidad de indultar a Alberto Fujimori por razones de salud.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados