Diversas reacciones en distintos sectores de la sociedad tuvo el final de la huelga de hambre de los 4 presos mapuche que se extendió por 87 días y que generó la creación de una comisión que velará por los derechos humanos de este pueblo originario.

El director del centro asistencial Joaquin Sanzana, estimó que entre 7 a 10 días puede demorar la estabilización de los 4 huelguistas, antes de ser retornados a la cárcel.

Muy emocionado, el Arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, valoró el fin de la huelga y la labor de pastor que le tocó asumir.

Pamela Pezoa, esposa de Héctor Llaitul, aseguró que la Comisión de los Derechos del Pueblo Mapuche que logró el fin de la huelga de hambre, jugará un rol muy parecido al de la Vicaría de la Solidaridad durante dictadura.

Por su parte, Milton Juica, presidente de la Corte Suprema aseguró que no les corresponden participar en lo que calificó como “mesa de diálogo”.

En tanto que el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, aseguró que el Gobierno también aportó con el término de la huelga al retornar a los presos mapuche al hospital de Victoria.

Finalmente cabe mencionar que a través de un comunicado público, la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos aclaró que no participó de la reunión en el Hospital de Victoria, con motivo de la huelga de hambre que mantenían los cuatro comuneros Mapuche.