Los colegios movilizados comenzaron a multiplicarse durante la jornada de ayer, cuando se sumaron establecimientos emblemáticos como el Carmela Carvajal de Providencia y el Instituto Nacional en Santiago Centro, llegando a cerca de 40 liceos tomados a lo largo del país.

Con respecto a este tema, el ministro Joaquín Lavín indicó que se trata sólo de grupos minoritarios.

Mientras tanto el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, José Soto, contestó los dichos de Lavin y afirmó que al Gobierno se le fue la situación de las manos.

Durante dichos movimientos se han producido diversos problemas y se han dado a conocer varias medidas de presión, como la situación denunciada en Puente Alto, donde se habrían registrado supuestas agresiones por parte de guardias privados del municipio, tal como señaló Nicolás Pierrer del Liceo Juan Mackenna.

Además, numerosos liceos han sido desalojados en todo el país. Según informó el Ministerio de Educación, la decisión de desocupar depende exclusivamente de los alcaldes correspondientes.

En tanto, estudiantes de la Universidad de Chile se tomaron la casa central de ese plantel.

La presidenta de la FECH, Camila Vallejo, informó que los universitarios se plegaron al paro nacional del jueves de la próxima semana convocado por el Colegio de Profesores.

Son diversas las asambleas estudiantiles que se han realizado, en las que los escolares comenzaron a coordinarse a nivel nacional.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, llamó a una movilización general para el día lunes, mientras que la Federación Metropolitana de Estudiantes indicó que ese día entregarán oficialmente su petitorio al Ministro de Educación.