El izquierdista Ollanta Humala, reconocido ya como presidente electo de Perú, tiene una ventaja de 2,96% sobre la derechista Keiko Fujimori, al llegarse al 99% del lento escrutinio oficial de votos, informó este jueves la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Según el organismo electoral, Humala tiene 51,48% de los votos contra 48,52% de Fujimori, lo que hace una diferencia de 2,96% a favor del líder de la alianza Gana Perú, una cifra que marca una tendencia imposible de remontarse, según reiteró la ONPE.

El restante 1% de votos aún no contabilizados corresponde a actas observadas en las mesas de votación, cuya situación deberá ser resuelta por el Jurado Nacional de Elecciones, máximo tribunal electoral. No hay plazo definido para resolver estas actas.

Pese a ello y sin esperar el final del conteo de votos, que tradicionalmente es lento en Perú, Humala ya es reconocido como presidente electo tanto por la candidata derrotada, como por el gobierno del presidente saliente Alan García.

Humala se encuentra actualmente en gira por Brasil, que seguirá en Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile antes de asumir el poder el 28 de julio.