Nuevamente los parlamentarios de la oposición no dieron el quórum necesario para la creación de comisiones investigadoras, a pesar de solicitarlas ellos mismos. Una de ellas buscaba indagar sobre la “crisis” de la educación superior.

La idea de la Comisión Investigadora era indagar temas como los conflictos de interés que puedan existir, evaluar el financiamiento de las universidades públicas y generar propuestas para mejorar el Sistema de Educación Superior en Chile.

Hecho que no se llevó a cabo, ya que sólo se obtuvo 38 de los 48 votos necesarios para acoger esta solicitud. Ante esto, el diputado Radical, Alberto Robles, sostuvo que lamenta que la coalición por el cambio se hayan abstenido en la votación y también recriminó a los diputados de la oposición que faltaron a votar.

Mientras que la diputada UDI y presidenta de la Comisión de Educación, María José Hoffman, lamentó que se rechazará nuevamente una comisión enfocada a estos temas, y se comprometió a trabajar en la instancia en post de la educación superior.

A su vez, la parlamentaria gremialista sostuvo que invitarán a la Comisión de Educación al Ministro Joaquín Lavín para conocer las propuestas del Gobierno.

Por otra parte, 49 diputados de oposición solicitaron “mandatar a la Comisión de Superación de Pobreza como Comisión Investigadora para velar por el adecuado uso de los recursos públicos en la asignación de los programas de empleo; respetar los procedimientos de transparencia en el manejo de los asuntos confiados a la autoridad pública”.

La solicitud anterior se originó en una investigación de la Contraloría que develó presuntas irregularidades en la administración de mil millones de pesos para la creación de 2.500 empleos en el marco del Plan Araucanía, situación que motivó la salida del Seremi de Trabajo de dicha región.

La petición recogió en la Sala 37 votos a favor y 21 en contra, resultando por tanto rechazada.