Notas


Parlamentarios DC proponen mecanismo para disminuir la tasa de interés

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un grupo de parlamentarios de la DC, liderado por el diputado Fuad Chaín y Pablo Lorenzini, presentó un proyecto para modificar el cálculo de tasa máxima convencional, a través de una fórmula que podría bajar de un 50% a un 26% la tasa máxima de interés.

La idea es que este método, sacado del premio Nóbel de Economía 1929 y estudiado por los economistas Antonino y Franco Parisi, sea presentado como proyecto de ley para terminar con los cobros excesivos por parte de los bancos.

El economista y Decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad de Las Américas, Antonino Parisi, dijo que el Presidente Sebastián Piñera aseveró que actualmente se están cobrando tasas “usureras”, que mantienen endeudados a muchos chilenos y agregó que con una modificación, las tasas de interés debieran bajar y no superar el 27,4% frente al 50% actual.

El diputado Pablo Lorenzini hizo un llamado a los parlamentarios, al Ministro de Hacienda y al Presidente de la República a respaldar este proyecto para modificar el cálculo de la tasa convencional, pues aseguró que una baja en los intereses beneficiará a millones de chilenos.

Los parlamentarios DC agregaron que uno de los mercados con más desequilibrios es el mercado financiero, donde los bancos obtienen enormes utilidades a causa, muchas veces, del cobro injustificado de intereses. Señalaron, además, que se si quiere tener un país con mayor justicia social, es necesario garantizar el acceso a un crédito justo especialmente para quienes tienen menos condiciones negociadoras.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados