Los ganaderos de la Región de Los Ríos mostraron su preocupación por la emanación de cenizas volcánicas del cordón Caulle, y un eventual cambio de viento que dirija la pluma hacia las praderas de la zona, ya que si eso ocurre más de 80 mil bovinos tendrían que ser retirados entre el lago Ranco y Río Bueno.

Según el director ejecutivo de SAVAL Agrupación Gremial, Miguel Santa María, organismo que representa a los agricultores de la zona, dijo a La Radio que si bien para estos días no prevén cambios de vientos, pero en el caso que ocurriera alguna variación, ésta podría afectar mucha superficie con prados, y con ello, la alimentación del ganado del sector.

Santa María incluso señaló que si llegase a haber un cambio de viento, entre Lago Ranco y Rio Bueno, más de 80 mil cabezas de ganado tendrían que ser retirados del lugar.

El dirigente dijo esperar que las autoridades adopten medidas correspondientes de manera oportuna, descartando que entre sus asociados existan bajas o mortandad de animales.

La Radio consultó al Centro Meteorológico Zona Sur de la Dirección Meteorológica de Chile, con base en el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, en donde se indicó que el viento permanecerá con la dirección actual, por lo menos estos próximos cinco días.