Notas


Canciller de Ecuador faltará a asamblea de OEA tras readmisión de Honduras

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció el sábado que no asistirá a la 41 asamblea general de la OEA, desde este domingo en San Salvador, en protesta por la readmisión de Honduras al organismo interamericano tras el golpe de Estado de junio de 2009 en ese país.

El diplomático dijo, en declaraciones divulgadas por la agencia pública Andes, que no asistirá a la reunión “como muestra de disconformidad con la decisión que se tomó” en la OEA, de aceptar el retorno de Honduras sin que haya sanciones para los responsables del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.

Empero, señaló que la embajadora de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos, María Isabel Salvador, concurrirá a la asamblea en San Salvador, cuya agenda está centrada en el tema de la seguridad.

El canciller precisó que no se trata de que Honduras esté preparada o no para reinsertarse en la OEA sino que los golpistas no han sido sancionados y “no solo eso sino que muchos de ellos trabajan en empresas del estado hondureño, lo que nos parece un golpe a la democracia”.

“La decisión que se tomó hace unos días en la OEA nos parece un golpe a la democracia, no es positivo. Sin embargo, es una decisión que se tomó mayoritariamente y nosotros la tenemos que respetar, pero nos parece que no es un buen ejemplo”, añadió.

El jueves, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que no restablecerá las relaciones diplomáticas con Honduras.

“Mientras en el gobierno hondureño descaradamente estén participando los golpistas y se mantengan en la más absoluta impunidad, no podemos restablecer relaciones con este gobierno”, expresó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados