El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, aclaró que la nueva ordenanza municipal de tenencia responsable de mascotas no castigará a las personas que den de comer a los perros abandonados.

En Santiago hay más de 100 mil perros vagos y urge la necesidad de implementar nuevas medidas sanitarias y de control para que el número descienda.

Para tal efecto, la municipalidad de Santiago implementará una nueva normativa, que entrará en vigencia en el mes de agosto y que dentro de sus ejes incluye la instalación de chips en las mascotas y una multa cercana a los 200 mil pesos para aquellos propietarios que abandonen a sus mascotas.

Pero existe una medida que ha generado controversia y que diversas agrupaciones de defensa de animales, no quieren aceptar. Se trata de la iniciativa que multaría a aquellas personas que den de comer a los perros abandonados, pero que el alcalde Zalaquett junto con la agrupacines de defensa de animales zanjaron.

Patricia Cocas, presidenta de la agrupación ProAnimal Chile, señaló que junto al municipio crearán una mesa técnica que modificar la normativa.

Pero el alcalde Zalaquett, dejó en claro que multarán sólo a aquellas personas que le den comida en mal estado a los animales y a aquellos que los utilicen para apoderarse de lugares como barrios y plazas.

La iniciativa además contempla campañas de esterilización, asistencia veterinaria, campañas de adopción de perros y jornadas educativas de tenencia responsable de mascotas.