El gobierno de México, país azotado por una ola de violencia ligada al narcotráfico, rechazó la legalización del cannabis (marihuana) propuesta en un informe del Comité Global de Políticas Antidrogas, divulgado este jueves, por considerar que no termina con el crimen organizado.

“La legalización no termina con la delincuencia organizada ni con su rivalidad y violencia”, señaló en un comunicado la secretaría técnica del Consejo de Seguridad Nacional, institución clave en el combate al narcotráfico.

Esta medida “tampoco fortalecerá nuestras instituciones de seguridad y procuración de justicia. Pensar que el crimen organizado en México es igual a narcotráfico, ignora que el crimen organizado comete otros delitos como secuestro, extorsión y robo”, añade.

El comunicado se refirió al reporte del Comité Global de Políticas Antidrogas, integrado por los ex presidentes Ernesto Zedillo (México), César Gaviria (Colombia) y Fernando Henrique Cardoso (Brasil), además del ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, y del escritor mexicano Carlos Fuentes y el Nobel peruano Mario Vargas Llosa.

El reporte propone que, ante un fracaso de la lucha contra el narcotráfico, es necesario adoptar reformas “urgentes”, como sería la legalización del cannabis.

Desde que llegó al poder, en diciembre de 2006, el presidente conservador Felipe Calderón lanzó un operativo antidrogas en el que participan más de 50.000 militares. La espiral de violencia ligada al narcotráfico deja más de 37.000 muertos desde esa fecha, según conteos oficiales y periodísticos.

El gobierno de México, país productor y de tránsito de drogas hacia Estados Unidos, ha rechazado en distintas ocasiones la legalización de las llamadas drogas “blandas”, si bien se declara abierto al debate.

“Esta administración ha sido enfática al señalar la necesidad de separar el debate sobre la legalización de las drogas del combate a la inseguridad”, añadió el comunicado, que llama a considerar “las implicaciones en materia de salud pública y seguridad” del narcotráfico.

Respecto de la propuesta del Comité Global de no criminalizar el consumo de drogas, el gobierno mexicano manifestó su acuerdo y recordó que se reformaron leyes federales para abordar la narcodependencia desde un enfoque de salud pública.