Como impertinente calificó el Observatorio Ciudadano la renuncia del Asesor Presidencial de Asuntos Indígenas, Sebastián Donoso, por considerar que abandona el proceso de consulta para los pueblos originarios, el cual ya está atrasado.

El coordinador del Programa de Derechos Indígenas del organismo Pedro Marimán, lamentó la dimisión de Sebastián Donoso, básicamente porque con ello se crea –según dijo- un panorama incierto hacia la consulta indígena para la nueva institucionalidad, instancia que incluso está atrasada, ya que estaba prevista llevarse a cabo entre mayo y septiembre.

El represente de la ONG señaló que Donoso, en todo caso, tuvo críticas ya que en su momento se habría manifestado anteriormente contrario al Convenio 169 y a medidas especiales a favor del sector indígena.

En todo caso, Pedro Marimán llamó al Gobierno a nombrar a una persona idónea para el cargo, y no como ocurrió –a su juicio, por ejemplo- con el ex director de la Conadi Francisco Painepán o con el mismo Sebastián Donoso.

El dirigente también llamó al Gobierno a crear una comisión de alto nivel que pueda encauzar este tipo de procesos que, entre los puntos, busca justamente establecer un mecanismo que regule las futuras consultas a los pueblos indígenas, para que estas iniciativas no se hagan de manera unilateral y sin la participación directa de los reales involucrados, indicó el representante del Observatorio Ciudadano.