Notas


Colombia y Jamaica estudian exploración petrolera en zona común en el Caribe

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Colombia y Jamaica iniciarán estudios ambientales y técnicos en una zona del mar Caribe dirigidos a una eventual exploración petrolera, según dijo este miércoles el director de la estatal Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora.

“Con Jamaica hay una zona de régimen común, es decir que debe ser aprovechada conjuntamente. Hemos acordado iniciar unos estudios ambientales y técnicos con miras a ofrecerla para exploración”, precisó Zamora en conferencia de prensa.

De acuerdo con el funcionario se trata de una zona “con un área aproximada de 2,5 millones de hectáreas”.

Los estudios podrían estar concluidos a finales del próximo año, y según Zamora, a comienzos del 2013 “se podrían hacer los primeros anuncios” sobre la viabilidad de los trabajos de exploración.

En sus declaraciones, el directivo petrolero se refirió también a la reciente asignación -a la española Repsol y a la colombiana Ecopetrol- de un bloque para exploración de crudo en cercanías a las islas de San Andrés y Providencia (Caribe), que rechazan ONG medioambientales y sectores de la población isleña.

Al respecto Zamora aseguró que si luego de que se realice una consulta popular, los habitantes del archipiélago se oponen a la exploración, sencillamente “no se efectuará”.

Finalmente, el funcionario reiteró que las reservas petroleras colombianas se mantienen en 2.000 millones de barriles de petróleo y destacó que la producción de crudo en abril pasado alcanzó los 903.000 barriles diarios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados