Notas


La defensa de Mladic apela la decisión de su traslado a La Haya

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El abogado del ex jefe militar serbobosnio Ratko Mladic apeló la decisión del tribunal serbio para los crímenes de guerra de autorizar su traslado al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) en La Haya.

“Envié la apelación hace diez o quince minutos desde una oficina de correos de Belgrado”, declaró a la AFP el abogado de Mladic, Milos Saljic.

“El tribunal va a examinarla sin duda mañana (martes) porque la apelación no llegará antes de mañana”, dijo.

El recurso de apelación será examinado por un panel de tres jueces que tendrá que pronunciarse en un plazo máximo de tres días.

Si la apelación es rechazada, el ministerio serbio de Justicia firmará la orden de traslado de Ratko Mladic hacia La Haya.

El lunes era el último día de que disponía la defensa de Ratko Mladic para apelar la decisión del Tribunal serbio para los crímenes de guerra de trasladar al ex militar al TPIY.

Ratko Mladic deberá responder en particular por el genocidio de unos 8.000 hombres y muchachos en Srebrenica en 1995, el peor cometido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

También está acusado de crímenes contra la humanidad por su presunto papel en la guerra en Bosnia (1992-1995). Por todo esto puede ser condenado a cadena perpetua.

La defensa de Ratko Mladic, detenido a unos cien kilómetros de Belgrado tras permanecer prófugo durante casi dieciséis años, también trata de jugar la carta de la salud física y mental de su cliente.

Se ha presentado una demanda para la creación de un equipo médico independiente con un cardiólogo, un neurólogo y un neurosiquiatra con tal de examinar el estado de salud de Mladic que, según su abogado, es “alarmante”.

De su lado, Bruno Vekaric, portavoz del fiscal serbio para los crímenes de guerra, denunció a la AFP la “estrategia dilatoria” de la defensa.

“Los problemas que tiene (Mladic) son comunes en la gente de su edad que no se cuida y él no se cuidó cuando se escondía”, estimó.

En tanto, los ultranacionalistas serbios se lanzaron en un último combate para protestar contra la “traición” que a sus ojos constituye el arresto de Ratko Mladic por las autoridades serbias.

Para los ultranacionalistas, el ex militar era la última figura destacada del nacionalismo serbio de los años 90 y de sus guerras que quedaba en libertad.

Al término de la manifestación, que reunió entre 10.000 y 15.000 personas en Belgrado, se produjeron enfrentamientos entre la policía y algunos manifestantes.

El mitin fue organizado por el Partido Radical Serbio (SRS, ultranacionalista), convertido en formación política después del cisma que sufrió en 2008 y la creación del Partido Serbio del Progreso (SNS), de Tomislav Nikolic.

Varios miles de ex camaradas de Ratko Mladic, en su mayoría serbobosnios, se reunieron también el domingo en Kalinovic (sureste de Bosnia) en el pueblo natal del ex jefe militar, para denunciar la “gran tragedia” que para ellos representa su arresto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados