El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este lunes que durante abril, el Índice Real de Ventas de Supermercados aumentó 9,0% en doce meses.

Si bien este valor fue menor al registrado en abril del año anterior (11,9%), el cual había mostrado una alta base de comparación asociada al efecto terremoto de 2010, en la coyuntura actual el nivel del índice real fue el más alto para un mes de abril.

El INE destacó que lo anterior indica que la dinámica del sector se ha acelerado en el presente año.

La serie corregida de efectos estacionales y de calendario anotó un crecimiento de 7,0% en doce meses y una variación de 2,3% comparada con el mes anterior.

El crecimiento mensual de la serie desestacionalizada indica una mejora en la actividad respecto a los meses precedentes. El efecto calendario de abril de 2011 tuvo un aporte positivo a las ventas del sector, dado que en el mes de referencia hubo un día sábado más en comparación a abril de 2010.

En abril de 2011, se consignó la apertura en doce meses de 134 nuevos establecimientos y el cierre de 33, lo que en términos netos da un total de 101 nuevos supermercados a nivel nacional. Éstos representaron el 5,7% de las ventas nominales totales en dicho mes. En tanto, las ventas de supermercados tradicionales aumentaron 9,9% y los megamercados 4,5%.

Las mayores incidencias en términos de líneas de productos se registraron por los aumentos de Otros productos (incluye productos tecnológicos), Artículos farmacéuticos y cosméticos; y Productos textiles, cada una de ellas con un aporte de 5,40; 1,67 y 1,11 puntos porcentuales (pp.), respectivamente.

Por su parte, las ventas de Alimentos, bebidas y tabaco mostraron un leve crecimiento (0,3%) dada la alta base observada en abril de 2010.