Agrupaciones regionalistas de Temuco se reunieron para discutir los elementos del compromiso del presidente Sebastián Piñera en el discurso del 21 de mayo que busca enviar un proyecto de ley para que los Consejeros Regionales sean elegidos democráticamente.

Con la presencia de los integrantes del Movimiento de Acción Regional, MAR, Enrique Von Baer y Edgardo Condeza, regionalistas de La Araucanía se reunieron con el objetivo de discutir sobre la promesa presidencial de la elección en urnas de los consejeros regionales.

El presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, Edgardo Condeza, señaló que la promesa presidencias es un gran avance en el proceso democrático, sin embargo, existe una necesidad de que la ciudadanía participe en temas fundamentales para su desarrollo.

Por su parte, Enrique von Baer, presidente del Consejo Nacional para la Regionalización y Descentralización de Chile, hizo un llamado a los distintos sectores de la sociedad a apresurar este proceso que ha sido promesa constante de los diferentes candidatos al Gobierno.

Para Diego Benavente, secretario general de “Los Federales” y miembro del Movimiento de Acción Regional, el país no le ha dado la importancia que este procedimiento requiere, además aseguró que si los parlamentarios o el gobierno no apresuran el proyecto de ley, se va a apresurar desde la ciudadanía.

Según las agrupaciones los plazos son acotados para enviar este proyecto de ley al Congreso, pues lo que se busca principalmente es que los Consejeros Regionales puedan integrarse al proceso electoral de octubre del año 2012.