Con acto y desfile en las afueras de la Municipalidad de Valparaíso la ciudad puerto celebró el Día del Patrimonio Cultural de Chile, ocasión en que el edil porteño dio al Homenaje de Glorias Navales calidad de Patrimonio Cultural Inmaterial.

El alcalde de la ciudad puerto, Jorge Castro, aprovechó la ocasión para declarar como Patrimonio Cultural Inmaterial de Valparaíso al Homenaje de Glorias Navales, esto luego de las protestas del último 21 de Mayo en contra del discurso presidencial y los ataques sufridos por algunos cadetes de la Armada que participaban del desfile en honor a las Glorias Navales.

El edil dijo que esta declaratoria es de vital importancia, pues forma parte de la defensa a las tradiciones porteñas, y destacó el respaldo ciudadano en torno a la campaña denominada “Defendamos Nuestra Tradición, Homenaje a las Glorias Navales”.

Agregó que pese a que el Combate Naval no se realizó en Valparaíso sino en Iquique, los porteños lo sienten como algo propio, razón por la cual la fecha constituye un día de fiesta familiar, celebración que según el alcalde se debe recuperar.

En tanto, respaldo de diversos sectores ha concitado la iniciativa liderada por el Alcalde de Valparaíso.

El Movimiento Unitario Nacional MUNA apoyó el decreto alcaldicio que busca preservar este tradicional desfile porteño. Así lo expresó Tomás Díaz, vocero de la agrupación.

Agregó que también es necesario que el poder ejecutivo introduzca modificaciones legales que endurezcan las penas contra quienes atentan contra quienes participan del desfile del 21 de Mayo en Valparaíso.