El fisco compró el 35% de los Créditos con Aval del Estado a los bancos, por más de 350 mil millones de pesos. En algunos casos, pagó un recargo de hasta un 90 por ciento por estas compras.

El Crédito con Aval del Estado se entrega a los estudiantes de cualquier tipo de institución de educación superior que se encuentre acreditada. El dinero es prestado por los bancos a tasas de interés de entre un 5 y un 6 por ciento.

El Estado actúa como un aval de ese préstamo, sin embargo, según un informe de la Dirección de Presupuestos del año 2010, el fisco ha comprado el 34,81% de los créditos entregados desde el año 2006, cuando entró en vigencia el beneficio.

Esta compra significó un gasto de más de 350.000 millones de pesos.

En algunos casos, el Estado adquirió estos créditos con un recargo de un 90%, debido a las negociaciones que realizó con las instituciones financieras, según la trigésima acta de la Comisión Administradora del Sistema de Créditos Para Estudios Superiores (Ingresa).

Fue el caso de las cuatro nóminas de estudiantes ofrecidas al Banco Créditos e Inversiones, BCI, para el año 2009.

El ex ministro de Educación, Sergio Bitar, justificó la transferencia, ya que aseguró los bancos necesitan incentivos para prestar dinero a los estudiantes.

De esta manera, al ser traspasados los créditos al Estado los estudiantes deberán pagarle su deuda al fisco.

De todas formas, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, informó que el 90 por ciento de los egresados de la educación superior ha pagado su préstamo.

El total de platas asignadas a las instituciones de educación superior asciende a 668 mil millones de pesos, de las cuales el 84% ha sido entregada a planteles privados.