El presidente Sebastián Piñera afirmó este miércoles que Chile “no ha tomado una posición” sobre el candidato al que apoyará Chile en la sucesión al frente del FMI y dijo esperar un “diálogo abierto”, en este proceso en el que “no descarta ninguna opción”.

“Chile no ha tomado una posición al respecto, estamos analizando las distintas candidaturas”, dijo Piñera en un encuentro con la prensa francesa en la embajada de Chile en París y añadió que tomarían “una posición cuando se produzca un diálogo abierto”.

“Tenemos muy buena opinión de la actual ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, igual que tenemos muy buena opinión sobre otros candidatos”, dijo Piñera.

El Mandatario afirmó que “por supuesto no descartamos ninguna opción, ni que sea de un país en desarrollo o de uno desarrollado” para ocupar el cargo de director gerente del FMI dejado vacante tras la renuncia de Dominique Strauss-Kahn, inculpado de intento de violación en Nueva York.

Piñera considera que ésta es una buena oportunidad no sólo para elegir al próximo director general del FMI, sino para sentar las bases de lo que el nuevo FMI debe hacer en el siglo XXI.

“El o la nueva líder tiene muchas tareas por delante”, dijo Piñera, quien considera necesario que la nueva institución represente a “todos los países” que la integran, reestructure la institución salida, al igual que el Banco Mundial, de la II Guerra Mundial, y “juegue un rol más poderoso para prevenir, anticipar crisis” como la que afectó al mundo en 2009, dijo.

“Por eso creemos que más vale tomarse un poco más de tiempo y hacerlo en base a un amplio acuerdo”, recomendó Piñera.

Hasta el momento, la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, y el presidente del Banco Central de México, Agustín Carstens, son los únicos que han oficializado sus candidaturas para dirigir el FMI.

Un acuerdo tácito entre Europa y Estados Unidos ha hecho hasta ahora que el FMI sea dirigido por un europeo y el Banco Mundial por un estaodunidense, pero los países emergentes quieren cambiar esta repartición apoyados en su creciente peso en la economía mundial.

El secretario de Hacienda mexicano, Ernesto Cordero, aseguró este miércoles en la OCDE, donde al igual que Piñera participó en la ceremonia del 50 aniversario de la organización, que su país “quiere un proceso abierto, transparente y basado en méritos”, tras declinar comentar los apoyos recibidos por el candidato mexicano.