A la espera del pronunciamiento formal del Gobierno, se encuentra el municipio porteño para reponer los gastos de reparación y reinstalar el mobiliario urbano que fue dañado a raíz de las manifestaciones del 1 y 21 de mayo, además de las otras que se realizaron entre ambas fechas.

El jefe del Departamento de Operaciones de la Municipalidad de Valparaíso, Luis Parot, indicó que las expectativas de la ayuda que podrían recibir del Gobierno son positivas y la modalidad de obtención de recursos podría ser la presentación de un proyecto detallado sobre la reposición del mobiliario urbano.

Según Parot, el tiempo que podría tardar la reposición total del mobiliario urbano porteño, tanto el que fue retirado como el que dañado, podría ser de tres meses.

El propio alcalde Jorge Castro indicó además que el Gobierno podría hacer esta devolución de recursos a través de los Planes de Mejoramiento Urbano (PMU), lo que permitiría reponer los semáforos y señalizaciones dañadas, los escaños destruidos y los gastos en limpieza, por los cuales el municipio tuvo que pagar horas extras.

Cabe consignar que el jefe comunal, señaló que realizarán este domingo una recolección de firmas para que los porteños apoyen la iniciativa que impulsará Castro, para que se cambie de forma definitiva la fecha del discurso presidencial, y se mantenga sólo el 21 de mayo, el desfile en homenaje a las Glorias Navales.