El Diputado Carlos Recondo, miembro de la comisión de pesca indicó que la obligación del uso de posicionadores GPS para los pescadores artesanales fue rechazado en comisión mixta en el Congreso. Agregó que el tema volverá a debatirse cuando se revise la ley de pesca, durante el próximo año.

El legislador negó que sea efectivo que la dirección zonal de pesca haya confirmado que ahora sea obligatorio que las naves pesqueras artesanales que tengan menos de 25 toneladas tengas que ocupar el sistema de GPS.

Recondo indicó que la iniciativa fue rechazada en la comisión mixta que estudió la medida, pero que durante el 2012 se discutirá nuevamente el tema pero como parte de los cambios que se pretenden realizar a la Ley de Pesca, en donde los posicionadores serán una opción pero para naves medianas, que distan “de ser artesanales”.

El diputado indicó que durante lo queda del 2011, no se le puede exigir a los pescadores que utilizen esta tecnología, ya que las discusiones en el Congreso acerca de cambios a la ley de pesca se extenderán durante meses, y no existirán definiciones frente al tema.

Las declaraciones de Recondo se basan en datos entregados por el senador Camilo Escalona, quien indicó que la resolución de la Dirección Zonal de Pesca, fechada el 27 de Mayo, obligaba a los pescadores artesanales con naves bajo las 25 toneladas náuticas a tener el sistema de posicionamiento para conocer si respetaban los límites locales y regionales de extracción de recursos marinos.