Como intolerable calificaron los vecinos de la comuna de Corral la tardanza en la entrega de recursos para enfrentar la emergencia por virus Hanta, que ya ha cobrado dos víctimas fatales. La Seremi de Salud descartó demoras, pese a que los casos se detectaron en marzo, y a comienzos de abril el ministro Jaime Mañalich decretó a la comuna en estado de emergencia sanitaria.

El 9 de abril el ministro Jaime Mañalich llegó hasta la comuna puerto cuando ya se habían reportado 5 casos de Hanta, de los que resultaron dos víctimas fatales, decretando zona de emergencia y anunciando recursos inmediatos para el caso.

Pero, como informó La Radio, desde el mismo ministerio confirmaron que éstos aún no son distribuidos para instaurar medidas preventivas y de educación contra la enfermedad. Desde la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, su secretario Juan García, aseguró que la espera que tiene Corral es algo que no se puede seguir tolerando.

La Radio consultó al respecto a la seremi subrogante de Salud, Eugenia Coronado, quien se limitó a leer un comunicado, informando que los recursos ya se encuentran en la Subsecretaria de Salud Pública, luego que Hacienda entregara su aprobación el 12 de mayo.

Consultada sobre la inquietud de los vecinos y qué explicaciones les podía dar, esto fue lo que indicó la autoridad de Salud.

Las declaraciones fueron calificadas como preocupantes por García, argumentando que por esta emergencia se movilizó un equipo especializado encabezado por el Ministro Mañalich, demandando mayor claridad para abordar el problema, más aún cuando –a su juicio- falta comunicación con la gente y saber qué pasa con los recursos prometidos, que hasta ahora no se ven.

El dirigente vecinal llamó a las seremis de Salud y de Gobierno a que digan lo que están haciendo a través de los representante vecinales para tener una comunidad informada, junto con agilizar el uso de los recursos, asegurando que aquello fue un mandato del Ministro Mañalich por tratarse de una emergencia sanitaria.