El intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, anunció acciones judiciales por los saqueos durante las manifestaciones del 21 de mayo. Se refirió además a los exámenes que se realizará a niños de La Greda y a los nuevos proyectos industriales en la zona.

Frente a las propuestas de cambio de fecha para la cuenta presidencial de manera de evitar las protestas y que el desfile de las Glorias Navales retome su importancia como tradición porteña, el intendente Celis considera que aunque es una idea discutible, es peligrosa, porque trasladar la fecha sería como “bailar al ritmo de los delincuentes” y porque se reinstalaría en el tapete llevar la sede parlamentaria a Santiago.

Respecto a los destrozos que sufrió el mobiliario público durante las protestas, el jefe regional aseguró que ya enviaron la solicitud al Ministerio del Interior para obtener recursos y subsanar estos daños.

Además adelantó que se querellarán en contra de quienes resulten responsables de los saqueos a locales comerciales de avenida Pedro Montt.

En temas ambientales, el intendente Celis confirmó que este jueves comenzarán los exámenes a los estudiantes de la Escuela La Greda de Puchuncaví, como parte del compromiso de Gobierno de estudiar los efectos de la contaminación en los niños y en más de 1.000 personas del sector.

En esa misma línea, Raúl Celis se refirió a la próxima votación del proyecto termoeléctrico Río Corrientes que pretende instalar 2 centrales a carbón en Puchuncaví, cuyo tercer informe de impacto ambiental ya fue rechazado.

Aunque no adelantó cual será su postura frente a la votación del 30 de mayo en la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso, la máxima autoridad regional expresó su indeferencia ante un eventual lobby de la empresa.

En cuanto a una nueva declaración de crisis hídrica en la región, Celis anunció que en los próximos días el subsecretario de Agricultura, Pedro Cruzat, visitará las provincias de Petorca y Marga Marga para analizar la situación.