El vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, se refirió a la presunta fuga a Alemania del médico Hermutt Hopp, quien era uno de los cabecillas de la ex Colonia Dignidad.

Al respecto, el secretario de Estado indicó que se investigará si alguien facilitó la huida del otrora brazo derecho de Paul Schäfer desde nuestro país.

Hinzpeter expresó que hay que ser claros en que aún no hay antecedentes respecto de esta salida, y que se está pidiendo la información respectiva a la Interpol.

No obstante, agregó que este caso es clave y demuestra que es necesario tener otro sistema de control para aquellas personas que cumplan condenas en libertad, ya que la normativa actual sólo apela a la buena voluntad de los imputados.

En tanto el director de la Policía de Investigaciones, Marco Vásquez, reiteró que no existen antecedentes de que Hopp haya escapado de Chile y que por ello se está pidiendo información.

Pese a ello, no descarta que haya escapado por pasos fronterizos ilegales, de modo que están coordinando acciones con naciones vecinas.