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Las 3 estrategias de Nokia para luchar contra Google y Apple en la guerra de los sistemas operativos

Symbian Anna de Nokia | Nokia.com
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Luego de que Stephen Elop, CEO de Nokia, calificara como estar “sobre una plataforma petrolífera en llamas” el punto de crisis al que llegó en febrero tras el crecimiento de Android e iOS iPhone, las cosas han cambiado al interior de la compañía.

Y es que el panorama que se vive actualmente no deja dudas: según el informe publicado el pasado jueves por los analistas de Garnet, respecto de las cuotas de mercado de los sistemas operativos durante el primer semestre de 2011, por primera vez Android de Google lidera con una cuota del 36% por sobre el 27.4% de Symbian de Nokia, el 16.8% de iPhone, el 12.9% de Research In Motion (RIM) y el 3.6% de Windows Phone.

Situación impensada en mismo período de 2010, cuando la cuota de mercado del sistema de Google apenas alcanzaba el 9.6% frente al 44.2% de la plataforma de Nokia.

¿Qué salió mal? Según el propio Elop, es increíble que Nokia no haya sido capaz de responder a la aparición de iPhone y que, pocos años más tarde, haya quedado nuevamente inmóvil frente al avance de Android. Pero las falencias de un Symbian más “anticuado” hicieron que los consumidores optaran por sistemas más novedosos y amigables como los de Apple y Google.

Ante esto, la empresa finlandesa entendió que debía gestarse un cambio en su dirección en cuanto al segmento de los smartphones, de modo de volver a liderar el mercado.

Las 3 estrategias de Nokia para luchar frente a Google y Apple
Maiko Paula, gerente general de la empresa finlandesa en Chile, se refirió en el evento Nokia Talk realizado el pasado viernes en Santiago a la nueva dirección de la compañía para enfrentar este panorama.

“La estrategia de Nokia es traer la mejor experiencia posible al consumidor a través de productos superiores en el mercado (…) no solamente los elementos de hardware, sino que también el sistema operacional y el ecosistema.”, señaló el ejecutivo.

En ese sentido, expresó que la primera estrategia se relaciona con aumentar en 150 millones la base de consumidores a nivel global –que actualmente alcanza los 220 millones- durante los próximos dos años, a través de innovaciones en su sistema operativo.

La segunda estrategia, según dijo Paula Bío-Bío Chile, es ser más atractivos a los ojos de los consumidores por medio de un ecosistema robusto y útil. Este ecosistema será fuerte, en palabras de Nokia, no sólo en el hardware y en el sistema operativo –que pretende ser más amigable en su nueva versión- sino que además en cuanto a contenidos, servicios y aplicaciones.

Finalmente, el gerente señaló que la tercera estrategia tiene relación con lograr conectar a los próximos millones de consumidores de la telefonía móvil.

Para referirse a este tema, Paula habló sobre la pirámide actual de teléfonos móviles: existen 1.000 millones de usuarios que están conectados a Internet y que viven la experiencia web, 1.500 millones que tiene un navegador de Internet en su celular pero que no son activos, 1.200 millones de dispositivos con capacidad de voz y mensajes pero no de web y, finalmente, 3.200 millones de personas que no tienen un teléfono móvil.

En este contexto, Nokia pretende volcar sus esfuerzos en unir los 2.700 millones de consumidores ubicados al medio de la pirámide para que vivan su experiencia web, atrayéndolos con las novedades que busca instaurar en sus teléfonos. Trabajo que, en parte, dicen realizar de antemano con Serie 40 –variante del sistema Symbian- y que en Chile utilizan más de 3 millones de personas.

Las novedades de Symbian Anna
Marcelo Gonçalves, gerente de productos de Nokia, se refirió en el Nokia Talk de Santiago a las novedades de Symbian Anna anunciadas en abril.

Esta nueva versión del OS de Nokia, que estará disponible para los teléfonos N8-00, C7-00, E7-00 Y C6-00, presenta un navegador más rápido, nuevos íconos, una galería de imágenes remozada, funciones de texto mejoradas y sorpresas en las aplicaciones.

Según informó Nokia en su blog oficial, las nuevas versiones de sus aplicaciones incluyen una búsqueda más inteligente de Ovi Maps –y la posibilidad de ingresar desde Facebook, Twitter y Foursquare-, y mejoras en Ovi Store y Ovi Suite.

En cuanto a las nuevas propuestas en el ámbito de las redes sociales, Gonçalves destacó que Symbian Anna permitirá ver en la información de nuestros contactos telefónicos sus actualizaciones de Facebook y, eventualmente, otras plataformas.

Finalmente el gerente indicó a Bío-Bío Chile que, si bien los nuevos smartphones de Nokia incluirán esta versión, los usuarios que ya hayan adquirido teléfonos inteligentes de la firma pueden realizar una actualización para disfrutar de dicho sistema operativo.

Sin duda, las declaraciones de los ejecutivos de Nokia aclararon que Symbian continuará desarrollándose pese a la nueva alianza de la empresa con Microsoft y su sistema Windows Phone, con el cual pretenden complementarse.

En cuanto a Meego, el sistema operativo que planea Nokia e Intel, Paula y Gonçalves indicaron que cuando esté listo su lanzamiento será “muy puntual” y se estrenará en pocos mercados.

Pero ¿logrará Symbian recuperar su sitial en el mercado de los sistemas operativos?. Si bien la empresa optó por renovarse y no morir, el avance de Android -y en menor medida iOS de iPhone- se muestra imparable (para finales de 2011, se espera que el 38.5% de los celulares en el mundo utilicen el sistema de Google, según Gartner). Frente a esto, las posibilidades de Nokia se ven debilitadas. Sólo el tiempo dirá.

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