Esta mañana se iniciaron las labores para exhumar los restos del ex presidente Salvador Allende en el Cementerio General de Santiago.

La diligencia comezó a las 7:30 horas y estuvo encabezada por el ministro en visita, Mario Carroza, quien pretende aclarar en términos judiciales las circunstancias de la muerte del ex mandatario, es decir, si efectivamente se trató de un suicidio.

Además estuvieron presentes el ex candidato presidencial Jorge Arrate y la presidenta del PPD, Carolina Tohá, quienes fueron sacados de las cercanías del mausoleo junto al resto de las personalidades políticas que asistieron, dejando sólo a la familia de Allende en el lugar.

Los profesionales del Servicio Médico Legal que participaron en la exhumación fueron un arqueólogo, un antropólogo, un médico legista, un fotógrafo forense y un odontólogo forense.

A estos se suma el perito de la propia familia Allende, el médico español Francisco Etcheverría.

La abogada de las hijas del ex mandatario, Pamela Pereira, se manifestó confiada en que habrá resultados y reconoció la colaboración del gobierno.

A la Agrupación de familiares Ejecutados Políticos, que es parte en este proceso, se le negó incluir en los peritajes al forense Luís Ravanal, quien ha mantenido la tesis la intervención de terceros en la muerte de Allende.

El facultativo manifestó sus dudas sobre la eficacia de la exhumación, recordando el traslado de los restos del ex mandatario desde Valparaíso a Santiago en 1990.

Un a vez terminada la labor, la urna fue trasladada hasta dependencias del Servicio Médico Legal donde se realizará la nueva autopsia.

Exhumación | Erik Lopez

Exhumación | Erik Lopez