Notas


Arabia: mujer inculpada por haber transgredido la prohibición de conducir

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una mujer saudita fue detenida luego de transgredir la prohibición de conducir en el reino y fue inculpada por haber “incitado a las mujeres” a conducir, indicó el lunes su abogado a AFP.

Manal al Sharif, de 32 años, una consultora de seguridad informática, fue detenida el sábado en Jobar, en el este del reino, luego de que publicara en YouTube un video en que se la ve conduciendo.

Fue liberada por la policía unas horas después, pero la policía criminal la volvió a detener en su domicilio el domingo al alba, según su abogado, Adnan al Saleh.

“Fue acusada de incitar a través de internet a las mujeres a conducir”, agregó el abogado luego de su encuentro con la detenida en prisión.

El abogado indicó que permanecería detenida por un periodo de cinco días durante la investigación.

Se lanzó una campaña en las redes sociales para pedir al rey Abdalá que interviniera en favor de Al Sharif, que forma parte de un grupo militante de defensa de los derechos de las mujeres.

Este grupo convocó a las sauditas a través de internet a desfilar al mando de sus vehículos el 17 de junio.

En el video publicado en internet, Manal afirma “que ninguna ley del islam prohíbe a las mujeres conducir”, agregando que esta prohibición se debe únicamente a factores sociales en el reino ultraconservador.

La semana pasada una mujer recorrió durante cuatro días las calles de Yeda (oeste) conduciendo un vehículo sin que nadie la detuviera, según testigos.

Las sauditas no tienen el derecho de conducir en el reino en donde las leyes se inspiran de una versión rigorista del islam.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados