El volcán Grimsvoetn entró en erupción este sábado debajo del glaciar más grande de Islandia, anunciaron los servicios meteorológicos islandeses, precisando que se liberó sobre el cráter una gran columna de humo.

“Una erupción comenzó en Grimsvoetn y un avión está en camino hacia allá para recabar más informaciones”, indicó a la AFP el meteorólogo Haraldur Eirkisson.

“Había una nube elevándose desde Grimsvoetn hacia las 19H00 GMT y justo antes de las 20H00 GMT había alcanzo una altitud de 11 km”, agregó el científico.

Otro especialista de la Oficina Meteorológica Islandesa, Fridjon Magnusson, indicó a la AFP menos de dos horas después que la nube alcanzaba una altura de 20 kilómetros.

El volcán Grimsvoetn se encuentra debajo del glaciar Vatnajoekull, en el sureste de Islandia.

Es el volcán más activo de Islandia, ya que entró en erupción en nueve ocasiones entre 1922 y 2004.

En abril de 2010, una nube de cenizas que se desprendió tras la erupción del volcán islandés Eyjafjöll obligó a las autoridades europeas a cerrar el espacio aéreo del continente. Se anularon más de 100.000 vuelos y más de ocho millones de pasajeros quedaron bloqueados. Las autoridades aeronáuticas temían que esas cenizas se atascaran en los motores y perturbaran su funcionamiento.

Por el momento no era posible saber si las cenizas despedidas por la erupción del Grimsvoetn podrían provocar un caos similar.

“La erupción aún no se ha extendido muy lejos (…) Estamos apenas en las primeras horas de la erupción; no podemos decir aún si tendrá un efecto en el tráfico aéreo como el que tuvo el Eyjafjoell,” dijo Magnusson.