Universidad de Chile puso fin este sábado a su participación en la fase regular del Torneo de Apertura con un triunfo como local por 2-1 sobre Audax Italiano, cuadro que fracasó en su intento por acceder a los playoffs.

En compromiso por la 17ª y última fecha, el elenco azul se quedó con los tres puntos ante 5.000 personas en el Estadio Santa Laura, pese a no contar con los merecimientos para llevarse la victoria por lo visto en el recinto de la comuna de Independencia.

En tanto, Audax fue de menos a más en un pleito clave para obtener los boletos a la postemporada, pero se quedaron con las manos vacías en el primer certamen anual ante la falta de claridad en la definición.

Los pupilos de Jorge Sampaoli mostraron el acostumbrado vértigo de los primeros minutos, ahogando la salida rival, y esto les permitió abrir tempranamente la cuenta, a los tres minutos, por intermedio de Matías Rodríguez.

En una sucesiva jugada friccionada, Rodríguez quedó con el espacio para rematar y ante el bloqueo de Matías Campos el balón se elevó y sorprendió al portero del elenco de colonia.

Sólo 120 segundos después llegó otra incidencia importante en el compromiso. El árbitro cobró penal para la ‘U’, por infracción contra Gustavo Canales en el área, y Edson Puch desperdició el lanzamiento al centro del arco, que encontró la reacción del meta Alejandro Sánchez .

Tras el primer cuarto de hora de dominio azul, los ‘verdes’ de La Florida comenzaron a lograr un mayor control del balón y a posicionarse en el campo rival. Con el correr de los minutos, el elenco que dirige Omar Labruna hacía merecimientos para llegar al empate al construir efectivas jugadas por medio de jugadores como Cristián Canío.

En el complemento prosiguió el mejor juego de los de colonia, pero carecían de claridad para vulnerar la valla defendida por Johnny Herrera. Recién a los 79′ Audax llegó a la paridad con conquista de cabeza de Canío, tras buen centro por el sector izquierdo del ataque.

La esperanza de playoffs se instalaba en la escuadra itálica, pero esta sólo duraría cuatro minutos con la diana local del ‘ídolo’ azul, el argentino Gabriel Rivarola. ‘Gokú’, que ingresó a los 76′ por Canales, nuevamente se hizo presente en el marcador con un remate cruzado en el área, tras una excelente habilitación de Guillermo Marino.

De esta manera, la ‘U’ logra con este triunfo llegar a 35 unidades, terminando en la segunda plaza, y obtiene el envión necesario para pelear el título en los playoffs. Los andinos, en tanto, se quedaron en los 21 puntos, sin chances de llegar a la fase final del Apertura.