Los reos de la cárcel venezolana de La Planta, en Caracas, liberaron a 15 funcionarios de esa prisión a quienes retuvieron por poco más de 24 horas para denunciar abusos y pedir la destitución de tres de ellos, informó este sábado una autoridad.

“Ya los 15 funcionarios fueron entregados al ministerio de Interior y Justicia, y la mesa de diálogo continúa. Se van a gestionar todas las solicitudes que hicieron” los presos, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, a la prensa local.

El secuestro se inició el viernes en la tarde, tras un enfrentamiento entre la militarizada Guardia Nacional –a cargo de la custodia penitenciaria– y los reos, en el que supuestamente resultaron heridos cuatro presos.

“Los cuatro presos que manifestaron que fueron lesionados fueron trasladados a la medicatura forense como parte de los acuerdos ya alcanzados” para verificar su estado físico, aseguró Reverol.

“No se va a destituir a nadie, simplemente vamos a mantener bajo observación laboral a estos funcionarios”, continuó el responsable en respuesta a una de los peticiones de los presos, que inicialmente solicitaban el despido del director del penal, de un teniente y de un capitán.

Según las autoridades, los internos tuvieron acceso a fiscales del Ministerio Público para denunciar los supuestos abusos de los funcionarios.

La vocera de los presos, Maryolet de Santiago, había dicho que entre los secuestrados estaban el director del penal, “el subdirector, el jefe de régimen, el jefe de personal, la secretaria del director, la secretaria de traslados y los custodios”.

A principios de mayo, los reos de la cárcel venezolana de El Rodeo II retuvieron igualmente a una quincena de funcionarios para pedir atención médica ante un brote de tuberculosis y denunciar abusos de las autoridades. Tras una semana de secuestro, lograron la destitución del director de custodia del penal y la realización de jornadas de salud en el centro.

Este sábado, Reverol hizo “un llamado a toda la población privada de libertad para que estos hechos no se repitan”.

Venezuela tiene una población reclusa de unas 44.500 personas, aunque según ONGs sólo tiene capacidad para alojar a 15.000.

Además, por la violencia y el hacinamiento, anualmente fallecen en las cárceles del país más de 300 reos, según datos de organizaciones humanitarias.